miércoles, 28 de agosto de 2013

Entrevista a Xavier Aguayo presidente de Be Water My Friend


Del 4 al 8 de septiembre se celebra en Andorra un nuevo torneo de waterpolo de carácter Internacional. Para saber un poco  más de este prestigioso evento hemos hablado con uno de sus responsables, Xavier Aguayo.
¿Nos podrías decir qué es Be Water My Friend, y cual es tu papel?
Yo soy Xavier Aguayo, presidente de la asociación Be Water My Friend y somos un grupo de aficionados al waterpolo constituidos por entrenadores, árbitros y padres de jugadores que decidió hace un año crear una asociación para fomentar el deporte del waterpolo.
La idea es fomentar torneos internacionales, stages de equipos en otras ciudades y países e intercambios entre niños de diferentes países con la finalidad de conseguir que los niños disfruten al máximo posible de su deporte.
Desde la asociación creemos firmemente que la competición y el intercambio de experiencias fomenta la práctica de nuestro deporte.
Hay mucha gente detrás… y también mucha gente de otros ámbitos a la que habéis querido involucrar
Empezamos con un pequeño grupo de amigos al que se han ido añadiendo muchos gente posteriormente. La idea empezó inicialmente en Catalunya expandiéndose después al resto de España y a otros países. Actualmente contamos con asociados en Italia, Hungría y los Balcanes.
En el presente torneo se ha intentado invitar también a personas importantes dentro de nuestro deporte para que compartan su experiencia personal y competitiva con los niños. Creando unos foros en la que los niños puedan escuchar a gente relevante de nuestro deporte y hablar con ellos.
Por ejemplo al torneo vendrá Joan Jane (ex seleccionador español en Atlanta 96), Ruben Michavila (subcampeón olímpico en Barcelona 92), Vjekoslav Kobescak (primer entrenador del Mladost de Zagreb, medalla de plata en Atlanta 96) y segundo entrenador en Londres 2012. (medalla de oro con Croacia) y Eugeni Asencio (arbitro en 3 finales olímpicas).
¿Por qué un Torneo cadete e infantil y a nivel Internacional?
Nos dimos cuentas que no existían torneos internacionales de estas dos categorías de calidad. Concebimos nuestros torneos como una continuación del torneo italiano del Habawaba (el mayor torneo benjamín y alevín) que se realiza en Italia cada año. Este torneo reúne cada año a unos 110 clubs en una competición única.
Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de este torneo.
Ha costado mucho….
Como comentábamos en la anterior pregunta ha resultado clave definirlo como una continuación del habawaba. Ha sido clave contar con la ayuda de Mario del Fabero. Exdirector del torneo del habawaba que ha decidido aceptar nuestra propuesta y aceptar ser el director de nuestro torneo también.
Predominan los equipos italianos y catalanes…
Evidentemente al ser un torneo que geográficamente está muy cercano a Catalunya y al definirse como una continuación del torneo italiano son mayoría.
Pero hemos intentado siempre fomentar la diversidad geográfica.
Es de destacar que para ser la primera edición la mitad de los equipos que acuden al torneo sean extranjeros. (lo cual es un hecho verdaderamente increíble).
Para futuras ediciones tenemos prácticamente apalabrados equipos de Serbia, Croacia, Lituania, Alemania, Holanda y Bélgica, por lo que esperamos seguir aumentando la diversidad del torneo.
¿Cómo será el Torneo?
Una fiesta para el waterpolo. Queremos que los niños además de competir tengan la posibilidad de divertirse, hablar y compartir experiencias con niños de diferentes nacionalidades.
Durante 3 días 32 equipos con jugadores de 6 nacionalidades competirán en un torneo en el que se ha buscado que todos los niños jueguen desde el primer al último día.
¿Se han quedado equipos fuera?
El cupo de equipos españoles quedó prácticamente cerrado en 3 semanas. Es de destacar que cerramos la inscripción de equipos 4 meses antes del torneo.
La idea será seguir otros años..
Nuestra idea es intentar separar el torneo en dos torneos diferentes: Un torneo infantil mixto y un torneo de cadetes con dos subcategorías (masculina y femenina).

Fuente: waterpolo, enfermos por el balón amarillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario